Presidente chino concluye gira por América Latina

YdHm6wv2ZnrC4jir

Xi sostuvo más de 10 reuniones bilaterales. Foto: Xinhua.


24 de noviembre de 2024 Hora: 08:32

El mandatario del país asiático asistió a cerca de 40 eventos bilaterales en su recorrido por América Latina.

Xi Jinping, presidente China, concluyó su reciente gira de 11 días por América Latina, un viaje que promueve conjuntamente el desarrollo y la cooperación con las naciones de la región.

LEA TAMBIÉN:

Xi Jinping se reúne con Lula durante visita oficial a Brasil tras la Cumbre del G20

Durante los 11 días en que el jefe de Gobierno asiático visitó América Latina, del 13 al 23 de noviembre, asistió a la 31ª Reunión de Líderes Económicos de APEC, realizó una visita de Estado a Perú, participó en la 19ª Cumbre del G20 y efectuó una visita de Estado a Brasil.  

En el encuentro con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Xi anunció el compromiso de elevar las relaciones a una comunidad de futuro compartido China-Brasil, con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Xi asistió a cerca de 40 eventos bilaterales y multilaterales y alcanzó más de 60 documentos de cooperación.

Wang señaló que el mandatario chino pidió a las economías de Asia-Pacífico en el Foro APEC, celebrado en Lima, adherirse al verdadero multilateralismo y construir un paradigma abierto e interconectado para la cooperación para la región.

Asimismo, en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Xi elaboró el concepto de China de gobernanza global de forma integral y sistemática, y anunció las ocho acciones del país para el desarrollo mundial, entre ellas la adhesión a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.

Xi sostuvo más de 10 reuniones bilaterales, destacando la asistencia conjunta del presidente chino y su homóloga peruana, Dina Boluarte, a la ceremonia de inauguración del puerto de Chancay por videoconferencia, y el encuentro con el presidente de EE. UU., Joe Biden, con quien subrayó que una buena relación entre ambos países es fundamental para el destino de toda la humanidad.

El canciller afirmó que, en esta gira, Xi Jinping envió una vez más un mensaje de firme defensa del multilateralismo en la encrucijada de la historia de la humanidad, y demostró la imagen de China como gran país responsable con equidad, justicia, valentía, apertura e inclusión.

Autor: teleSUR - cns - BCB

Fuente: CGTN – Xinhua - DW